¿LOS PERROS NECESITAN ENRIQUECER SU AMBIENTE?

Si, y no solo los perros, «el enriquecimiento ambiental (ea) se define como un principio de cuidado animal, que intenta mejorar  el ambiente de los animales en cautiverio, identificando y proveyendo estímulos necesarios para un óptimo bienestar».

¿Qué se busca con el ea?

La idea es promover el comportamiento típico e innato de la especie, mejorar su bienestar y capacidad de adaptarse a los cambios y a los desafíos de la vida, mejorar el uso del ambiente y también reducir algunos comportamientos anormales que pueden mostrar los animales que no se han adaptado bien al ambiente donde viven (young, 2003).

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL SOCIAL

«La amistad es satisfactoria
en sí misma»

«Sólo no puedes, con amigos si»

Los perros son animales sociales, los animales sociales no podemos encontrar un estado de equilibrio continuo sin establecer vínculos afectivos con otros individuos.

«La amistad es satisfactoria en sí misma» más vale calidad que cantidad, asegúrate que tu perro se junte con perros equilibrados y que le aporten cosas positivas como juego, diversión, comunicación, etc.
La socialización no es solo con perros, también con personas e incluso otras especies.

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL ENTORNO FÍSICO

¡Tu hogar es
también su casa, su hogar, su espacio!

Hacer de tu casa un lugar cómodo, seguro, tranquilo, entretenido etc. para tu perro es fundamental, por eso es muy importante que pongamos elementos adecuados pensados en ellos.

Tenerle varias camas le da la posibilidad de poder descansar en varias partes y eso hace que tu perro tenga mayor autonomía y la posibilidad de elegir donde se siente más cómodo, los juguetes novedosos son de vital importancia también, ya que ayudan a que no se aburra y tenga momentos de descanso, que tu
casa sea su hogar, se sienta cómodo y seguro.

Que tu perro se mantenga entretenido y estimulado mentalmente es fundamental para su bienestar, un perro tiene la inteligencia de un niño de 2.5 años aprox. eso es muchísimo.

El uso de juguetes cognitivo bien utilizados ayuda:

  • A que no se aburra
  • Mejora la gestión emocional
  • Fomenta momentos de autonomía
  • Mejora la autoestima
  • Mejora la gestión de la frustración

Enseñar obediencia de forma positiva y nuevas habilidades ayuda a:

  • Mejorar el vínculo
  • Mayor empatía
  • Mejora la comunicación
  • Concentración
  • Foco

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL SENSORIAL

El sentido más importante para los perros es su olfato y es de 1.000 a 10.000 veces más desarrollado que el nuestro.
Al usar su olfato se cansan tanto física como cognitivamente, porque tienen que identificar de dónde viene el olor y luego procesarlo.

15 min de trabajo de olfato equivalen a 45 min de paseo.  Aumenta el ritmo cardiaco, se relajan y se cansan. ¿Cómo usarlo?

  • Puedes hacer la búsqueda del tesoro por tu casa.
  • Poner premios entremedio de una manta, pelotas, etc.
  • Cualquier juego que implique usar su nariz.

«Se trata de utilizar diferentes formas de darle la comida donde usen sus capacidades naturales e innatas como especie»

No hay nada más fome, aburrido, poco motivante, poco estimulante, que darle la comida en el plato y comer todos los días lo mismo. ¿Te imaginas comiendo toda tu vida avena con agua? creo que yo me muero de depresión.

Existe un mito bastante generalizado que es, que si le damos otra cosa que no sea pellet se va a transformar en una aspiradora sin control y es un tema de educación y no prohibición. aparte mientras más nos privan de cualquier recurso, este siempre tendrá mayor valor.

Los perros aman y necesitan roer, roer ayuda a que se relajen, satisface su necesidad de morder y ayuda a limpiar los dientes, ( siempre elije huesos naturales crudos especiales como los de huargos. Más vale agregar alimentos a su dieta procesada (pellet) que no darle nada extra, esto por un tema alimenticio (nutrientes) y también por un tema de variedad, entretención, estimulación, etc.
Darle verduras y frutas frescas hará de su dieta algo más entretenido y variado, nuevas texturas, nuevos sabores, ¡la vida con más colores!

Puedes darle:

  • Helados de frutas o verduras.
  • Manzana rellena congelada.
  • Frutas y verduras adecuadas (15 de su dieta).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, soy Carolina, avisame si tienes alguna duda con algún producto o pedido realizado y feliz te ayudo.